El recauchutado en el centro de la visión del grupo MARANGONI para contribuir con la TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

El recauchutado en el centro de la visión del grupo MARANGONI para contribuir con la TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA CIRCULAR

Marangoni está presente en Autopromotec 2017, con un espacio dedicado a los beneficios del recauchutado, para promover un modelo de uso de los recursos del planeta más eficiente.
Rovereto  (IT) – La participación de Marangoni en Autopromotec 2017 (Bolonia, 24-28 de mayo) no representa solo la focalización en la actividad principal del recauchutado sino que demuestra cómo el Grupo ha puesto en el centro de su visión a largo plazo la contribución al pasaje de la economía lineal a la economía circular, para un modelo de uso de los recursos del planeta más eficiente. Una transformación fundamental que hoy involucra todos los modelos de producción y de consumo en el mundo, incluyendo el sector neumático.

Además de los dos stand de las divisiones de Marangoni que trabajan en este sector, el grupo contará con un tercer espacio completamente dedicado a los beneficios del recauchutado interpretado en clave de economia circular. La exposición se encuentra en el pabellón 15, y ha sido diseñada para invitar a los visitantes a reflexionar sobre un sistema sostenible y perfectamente en línea con la definición de la Ellen McArthur Foundation – “una economía pensada para poderse regenerar sola”. Un sistema en el que todas las actividades, a partir de la extracción y la producción, se gestionen de forma tal que los residuos de algunos se conviertan en los recursos de otros.

No todos saben que para que un neumático se degrade tienen que pasar 100 años. A través del recauchutado se puede alargar la “vida” de los neumáticos y disminuir de forma considerable el flujo de su eliminación. Según estimaciones elaboradas por Marangoni, en base a la agregación de datos de las principales asociaciones de recauchutado de neumáticos, gracias a este recurso, cada año se ahorran 4,55 millones de toneladas de neumáticos en el mundo que no se abandonan en el medio ambiente; 3,90 mil millones de litros de petróleos y otros derivados; 8,45 mil millones de euros en la industria del transporte. Estas cifras aparecen en una infografía instalada dentro del espacio de exposición, cerca de un expositor que pone al alcance de la mano los “ingredientes” de este proceso industrial:

– un neumático usado, la materia prima fundamental para el recauchutado;
– un neumático desbarbado, es decir, sin los residuos de la vieja banda de rodadura;
– una banda de rodadura RINGTREAD, el anillo premoldeado de Marangoni difundido en todo el mundo;
– y, para finalizar, un neumático recauchutado realizado con esta tecnología y comparable, desde el punto de vista de la fiabilidad y el rendimiento, a un neumático nuevo.

Actualmente, en el sector neumático, se pueden identificar muchos de los rasgos típicos del modelo lineal en las importaciones de productos de producción asiática, en contraposición con el modelo circular fundado sobre la base de productos que se pueden recauchutar. Una contraposición que aumenta con la invasión del mercado de los neumáticos de baja calidad y caracterizados por un poder de recauchutado bajo, que impide poder usarlos por más de un ciclo de “vida”. Por consiguiente, se trata de productos “desechables” que, además de dañar un sector que en Europa ofrece trabajo a miles de personas, se traducen en enormes cantidades de residuos.
Por tanto, no es solo una cuestión económica, sino también cultural. Es una contraposición de ideas, valores y principios éticos radicalmente divergentes. Responsabilidad, sostenibilidad medioambiental y pacto generacional: son solo algunos de los fundamentos sobre los cuales debe responder quien se ocupa de producción actualmente en el mundo.
Es por esto que el montaje tiene el objetivo de sensibilizar al público sobre los beneficios medioambientales comprobados (disminución de las emisiones de CO2 del 30% y ahorro del 70% de los materiales originales del neumático) y económicos del recauchutado (hablamos de ahorros de hasta el 35%), enfatizando la seguridad de la fiabilidad y las prestaciones de los productos recauchutados homologados. Una tecnología amiga del medio ambiente, y con las posibilidades que ofrece una economía circular, que se enfoca en la recuperación de los materiales y la reutilización de los productos industriales y no en su eliminación.
Para demostrar la importancia de estos aspectos en las políticas, los valores y la visión de la empresa, el montaje dedicado al tema de la economía tendrá una colocación permanente también en la sede principal de Rovereto (Trento). El Grupo Marangoni apoya el tema del recauchutado como beneficio para el medio ambiente no solo en ocasión de ferias de sector como Autopromotec, sino también participando en eventos como el próximo Festival de la Economía (Trento, 1-4 de julio de 2017) y a través de colaboraciones con organismos que se ocupan de estos temas, como el MUSE (Museo de Ciencias) de Trento. Estas iniciativas se colocan en una fase histórica importante para Marangoni, que en los últimos meses se ocupa de una serie de innovaciones, no solo en el sector de la producción, sino también en el de la organización interna, de la búsqueda de nuevos colaborares, de la evolución de la oferta de servicios y de las oportunidades que se pueden abrir en nuevos mercados internacionales.
En otras palabras, “Innovaciones”: al plural, porque significa la necesidad actual de un compromiso diversificado, dentro y fuera de la empresa. En el planeta, el consumo lineal está alcanzando sus límites. El último siglo y medio de historia ha estado dominado por el modelo lineal de producción y consumo en el que los recursos naturales se usan para producir mercancías vendidas, usadas y arrojadas como desechos. Es por esto que la transición a la economía circular, a través de la innovación, es una oportunidad que la industria no puede perder.

Rovereto, 24/05/2017